Busca lo que necesites aqui:

lunes, 28 de enero de 2008

Tipos de armas de caza y tiro

Armas de ánima lisa
Escopeta de un solo cañón y único disparo:
Se trata del arma más sencilla y de menor peso. En muchos casos sin choke o como máximo con ¼ de choke. Es el arma utilizada por los aficionados que se inician o personas de edad.
Escopeta paralela:
Se trata del arma tradicional de caza que está formada por dos cañones paralelos o yuxtapuestos. Es un arma muy adecuada para el tiro de caza horizontal y al suelo. No es apropiada para el tiro al plato. La calidad del arma reside en sus elementos básicos, cañones, culata y mecanismos o báscula. La báscula define la calidad del arma: platina entera o media platina. La primera tiene un mecanismo más complejo, preciso y caro.
Escopeta superpuesta:
Es el arma más utilizada para el tiro al plato por su fácil encare y mejor campo visual. Tiene dos cañones superpuestos el uno sobre el otro y unidos de diversos modos: macizo y ventilado. Las culatas suelen ser de tipo "pistolet". Por su amplio campo visual es adecuada para tiros verticales y sesgados.
Escopeta semiautomática:
Es un arma de un solo cañón que permite el disparo de varios cartuchos sin recargar (hasta tres son los permitidos por la legislación). Se ha convertido en un arma muy popular para la caza y también para el tiro. Suelen estar adaptadas para el uso de polichokes o chokes variables. El funcionamiento del sistema de expulsión y alimentación se realiza gracias a la presión de los gases del primer disparo. Tienen un menor retroceso que las armas paralelas o superpuestas.
Escopeta corredera o "pump action":
Es un arma de un solo cañón de báscula similar a las semiautomáticas. En este caso la expulsión y
alimentación del arma se realiza mecánicamente por accionamiento manual por parte del cazador o tirador. Requiere que el cazador se familiarice con el arma y su mecanismo y es apta para todo tipo de caza.
Armas de ánima rayada (rifles)
Rifle Monotiro:
Esta es un arma realizada artesanalmente, cuyo alto precio viene justificado por unas cualidades
excepcionales: gran precisión en el disparo, robustez, manejabilidad, peso liviano (entre 2,7 y 3,3, kilos), adaptable al ajuste de mira telescópica y fácilmente desmontable en dos piezas. Características:
estupendas para todo tipo de caza, y, en especial para el rececho de montaña. Permiten intercambiar cañones entre distintos calibres.
Rifle Express:
En dos versiones, cañones superpuestos y yuxtapuestos. Debido a su elevado precio es considerado un arma de lujo, aunque su uso es bastante común. Esto es debido a que se trata de un rifle que tiene la ventaja de poder realizar dos disparos rápidos "al salto". Es perfecta para caza mayor a corta distancia, aunque algunas marcas permiten además intercambiar los cañones y usar el arma con cañones lisos. Es un arma muy parecida a la escopeta superpuesta en cuanto a su encare. Su rendimiento en montería es inigualable.
Rifle de Cerrojo:
El sistema utilizado para recargar el arma es el llamado Sistema Mauser, el cual consiste simplemente en una palanca que retira la vaina del cartucho disparado, para poder introducir posteriormente un nuevo cartucho. Este sistema ha ido recibiendo ciertas mejoras desde su creación en 1898, aunque su mecanismo sigue siendo el mismo, y su funcionamiento igual de eficaz.
Este rifle permite adaptarle una mira telescópica, puede encontrarse en todos los calibres con una robustez semejante, y un peso que oscila entre los 3,1 y los 3,3 kilos. El tiempo que requiere su recarga no permite la realización de un rápido segundo disparo, y por ello no es útil para caza en batida, si bien su uso para la caza en rececho y aguardo es, por su incuestionable precisión, muy adecuada.
Tiene, en general, un disparador demasiado duro, que no ayuda en absoluto a evitar que se produzca el temido gatillazo en el momento más inoportuno. Para que este hecho no se produzca, es aconsejable montar en el arma el llamado Disparador al pelo, dispositivo formado por dos disparadores, el primero de los cuales sirve para activar o montar el segundo, es decir, reduce la presión del disparador utilizado para el tiro hasta los 200 gramos. De esta manera, un leve contacto con este segundo disparador provocaría el disparo del arma, cuando antes podían necesitarse hasta 2 kilos de presión en el mismo. Esta presión puede ser regulada por el cazador a través de un tornillo.
Rifle de Corredera:
Tienen una concepción similar a las escopetas "pump action". Se trata de armas de repetición o
semiautomáticas de un solo cañón. El mecanismo de expulsión y alimentación se encomienda a un
mecanismo bajo los cañones que por acción manual produce los movimientos mecánicos necesarios. Es un arma ligera y manejable.
Rifle de Palanca:
Es un arma de un solo cañón dotada de un sistema de expulsión y alimentación en forma de palanca basculante. Es el rifle clásico americano que se puede ver en los films del lejano Oeste.
El sistema permite recargar sin necesidad de cambiar el encare y aunque por su diseño no es un arma de excesiva precisión se ha fabricado en muchos calibres. Normalmente la munición utilizada debe tener la bala con punta plana ya que el cargador es tubular. Es utilizada para la caza a media y corta distancia en zonas boscosas.
Rifle Semiautomático:
Es un arma de un solo cañón que permite disparos repetidos y cuyo sistema de expulsión y alimentación es similar al de las escopetas semiautomáticas. El mecanismo de armado puede funcionar en base a aprovechar los gases generados por el primer disparo o puede aprovechar la inercia del arma al retroceso.
En cualquier caso tienen un retroceso inferior al de armas similares del mismo peso, al emplearse parte de la energía en el mecanismo de rearmado. Actualmente la legislación española limita a dos cartuchos el sistema de alimentación, con lo que se pierde parte de la utilidad de este arma.
Los rifles semiautomáticos pueden presentar fallos en su funcionamiento cuando las armas no son convenientemente mantenidas.
Armas combinadas:
Son aquellas que tienen cañones de ánima lisa y cañones de ánima rayada.
Rifle mixto:
Rifle superpuesto, con un cañón liso y otro rayado debajo. El primero de calibre 12 o 16, y el segundo que suele ser un 7 X 65 R. Estas características le dotan de una sorprendente polivalencia en la caza, tanto mayor como menor. Su inconveniente suele estar en el peso elevado.
Drilling:
Esta es considerada un arma especial. Está dotada de tres cañones, dos lisos sobre uno rayado,
normalmente de calibre 7 x 65 R. En Europa Central ocurre como en España y se prohíbe efectuar cualquier tiro sobre caza mayor que no sea con bala, y esto hace que los cazadores de esos lugares opten por el drilling como otra opción en la batida. Es un rifle algo pesado y su precio es quizás algo excesivo, pero el drilling es, sin duda, un arma excelente que goza de la polivalencia del rifle mixto y del encare fácil y rápido del express.
Existe también el express drilling, que se diferencia del anterior en la distribución de sus cañones, teniendo éste dos rayados yuxtapuestos sobre uno liso.
Calibre:
Una de las características para distinguir las armas es el calibre. El calibre varía según se trate de
armas de ánima lisa (escopetas), de ánima rayada larga (rifles o carabinas) o de arma rayada corta (pistolas y revólveres).
En las escopetas, la denominación de cada calibre corresponde al número de bolas de plomo
perfectamente esféricas que pueden fabricarse con una libra de plomo. Así, el diámetro del calibre 12 corresponde al diámetro de una de las 12 bolas que pueden fabricarse con 1 libra de plomo. Cuanto más baja sea la numeración del calibre (calibres grandes), mayor será el diámetro del cañón de la escopeta y mayor será la carga de plomos que acepte ésta. La elección del calibre de la escopeta dependerá, como no, del tipo de caza que se quiera practicar con ella, y para ello, es necesario conocer los calibres más utilizados, además de sus características generales para la caza:
Calibre 12: Es el más polivalente. Puede ser utilizado en cualquier modalidad de caza y tiro.
Calibre 16: Escopetas muy manejables y ligeras aunque con inferiores cualidades balísticas que las del calibre 12.
Calibre 20: Lógicamente la carga de plomos es menor comparado con un calibre 12, y por tanto sus cualidades balísticas son inferiores a un arma de ese calibre. No obstante, estas armas son fácilmente manejables y ligeras, muy adecuadas para la caza de becadas, aunque totalmente ineficaces en la caza mayor.
Llegado este punto comenzaremos a hablar de los calibres pequeños, armas muy ligeras pensadas básicamente para la caza menor, y para el uso único de cazadores expertos.
Calibre 24: Arma eficaz para caza en llano a distancia media, aunque actualmente en desuso.
Calibre 28: los 21 gramos de plomo que alberga este cartucho son suficientes para abatir pequeñas pieza a distancias de 30-35 metros con total limpieza.
Calibre 410: su número está expresado en pulgadas según el sistema utilizado en EEUU. Calibre que no consigue tanta efectividad como el 28, aunque es correcto a distancias de tiro de hasta 25 metros. Su retroceso y peso son mínimos.
Además de éstos son muchos más los calibres en escopetas existentes, aunque los citados son los más usados y conocidos en nuestro país.
En las armas rayadas el calibre es muy variado, encontrándose diversas nomenclaturas par Europa y América. Muchos fabricantes han diseñado sus propias armas con calibres y longitudes de recámara diferentes, lo que hace muy difícil establecer un criterio único.
Podemos decir que los calibres europeos se expresan por dos cifras separadas por el signo "X". La primera es el diámetro de la bala en milímetros mientras que la segunda es la longitud de la vaina. Para los calibres americanos se utilizan las milésimas o centésimas de pulgada y el nombre del fabricante.

No hay comentarios: