Busca lo que necesites aqui:

jueves, 24 de enero de 2008

Modalidades de la Caza Mayor

La caza mayor, tanto en bosque, como en monte y montaña es practicada en nuestro país
siguiendo, de manera más o menos estricta, los siguientes métodos:
Rececho
Caza al aguardo
Batida
Montería
Con reclamo
Al gancho
1-Rececho
El rececho, generalmente del venado, es ciertamente una tarea complicada aunque estimulante. Esta modalidad de caza consiste en adentrarse en el bosque oteando con los prismáticos en busca de este escurridizo animal para, sin que éste se percate, poder acercarse lo suficiente y así abatirlo con un único y certero disparo.(recordemos que en El Salvador la caza de venado esta prohibida, asi que lo tomaremos nada mas como teoría)
Es conveniente desarrollar la práctica de esta modalidad, en días no muy secos ya que el ruido producido al pisar la vegetación nos delataría fácilmente. La temporada común para el rececho del venado es entre los meses de abril y julio. En meses más secos, principalmente en el periodo de octubre, no es recomendable.
2-Caza al aguardo
Se aconseja la práctica de esta modalidad de caza en aquellas fechas en las que la caza la rececho
se convierte en improductiva. Esta modalidad consiste en esperar al animal en un puesto
suficientemente oculto a sus sentidos, para proceder a abatirle por sorpresa cuando se muestre.
La caza suele iniciarse en llegado el crepúsculo ya que es ese el momento en el que los animales
se exponen para conseguir comida.( en El Salvador esta prohibido cazar de noche)
El cazador debe de procurar pasar lo más desapercibido posible mientras esté en su puesto, y por tanto, deberá cuidar ese aspecto a la hora de elegir el lugar de aguardo, su posición en el mismo y su vestimenta. En el posicionamiento del puesto se suelen utilizar accidentes naturales que permitan un buen campo de visión, bien protegidos del viento, y, si es posible, suficientemente ocultos como para poder emplazar una pequeña silla y hacer así la espera más fácil de llevar.
3-Batida
Esta caza, se desarrolla siguiendo un sistema básico en el cual participan batidores, perros y
cazadores en puesto.
Los ojeadores comienzan batiendo el terreno con los perros empujando a la caza en dirección a los
puestos. Los perros utilizados son normalmente de talla pequeña como los terriers o los teckels, ya que tienen mayor capacidad de penetrar en las zonas más escondidas del monte.
El animal desconcertado al entrar en la distancia de tiro de los cazadores, y ante la lluvia de disparos, no tendrá otra salida que volver sobre sus propios pasos tratando de esquivar a perros y batidores. Si éstos se han ocupado de cubrir bien el terreno, la pieza al no poder rebasarlos tratará de nuevo de burlar los disparos de los cazadores, empresa ya demasiado difícil para un animal tan asustado e indefenso.
Aunque hay que recordar que este tipo de caza, para ser exitosa, necesita de un gran conocimiento del terreno y de una orografía especial.
Es aconsejable limitar estas cacerías en tiempo y en espacio, ya que terminan por alterar en demasía la masa forestal, afectando gravemente el natural equilibrio de la caza mayor.
4-Montería
Esta es la forma de caza mayor más utilizada en España. Se aplica, principalmente, para la caza de venado, ciervo, corzo, lobo y jabalí, y su rápido crecimiento ha contribuido a que los precios para la participación en las mismas, aumenten en algunos casos hasta cifras desorbitadas
La práctica de este tipo de caza se hace obligatoria para todo aquel que quiera llevarse a casa algún trofeo de ciervo o venado, ya que, éstos se encuentran general y únicamente en la espesura del denominado monte bajo. Estos parajes, tan características en nuestro país, son zonas de densa vegetación concretadas sobre extensiones de terreno demasiado bastas como para desarrollar en ellas cualquier otro tipo de caza que no sea este.
Actualmente, las organizaciones de monterías se ocupan de asignar a cada cazador un puesto, rodeando una determinada extensión de terreno del coto que haya sido contratado para la práctica. Cada montero "compra" un puesto, siendo su emplazamiento definido tras un sorteo entre los distintos puestos. Se forman líneas de puestos, llamadas armadas, definidas según niveles entre la parte alta de la sierra y el valle. Se sitúan también algunos puestos cercanos a los cortafuegos, zonas comunes de huida de los animales.
El número de puestos dependerá, lógicamente, de las hectáreas de las que esté conformada la extensión de bosque o, como se la llama frecuentemente, la "mancha". Estaremos hablando generalmente de extensiones de 50 a 200 hectáreas, a montear por unos 15 a 50 cazadores.
Esta caza entraña una gran dificultad, ya que es realmente complejo definir cuál será la mejor manera de disponer del cerco, y además es un tipo caza que presenta otras dificultades como la excesiva dependencia hacia los factores climatológicos, y al trabajo de levantar las piezas que ejercen las rehalas.
Los perreros utilizan generalmente podencos, perros fuertes, resistentes y de fino olfato. Los canes son dirigidos en diferentes grupos, y tras encontrar los rastros y levantar las reses, la persiguen y acosan en su salida, empujadas fuera de la mancha donde esperan pacientemente los rifles. En general, hoy en día, no es difícil abatir un número grande de reses en una montería, ya que los cotos están bien poblados. Existen los casos de algunas fincas cuya presión venatoria sobrepasa los niveles aconsejables, y que, debido a ello, organizan más de dos monterías por mancha y año, que es el número legalmente permitido en nuestro país.
5-Con reclamo
La caza mayor con reclamo es una variante de la caza al aguardo.
Consiste en utilizar un reclamo, ya sea sonoro u olfativo, para conseguir que el animal venga hacia
nosotros, en lugar de ir nosotros hacia él. De esta manera se pretende conseguir que la espera sea
menor, aunque en muchos casos no sea así.
6-Al Gancho
Rastrear con los perros una determinada parcela de terreno. La zona a batir no es extensa, siendo ésta la única diferencia que existe entre la caza al gancho y la montería.
Parece una diferencia pequeña, pero la mayor o menor extensión del terreno, afecta a muchos factores vinculados a este tipo de caza, como el número de puestos, ojeadores, perros, piezas a cazar (en este caso, jabalíes principalmente), situación de los cazadores, o tiempo de batida.
Recordemos que este tipo de caza mayor no existe literalmente en El Salvador, puesto que aunque sabemos que hay venados, no esta permitido por la ley, aunque algunos cazadores se arriesgan a ser descubiertos por la policia y sufrir las consecuencias de ser tratados como criminales.
Es mas facil que un marero mate una persona y no le hagan nada en la PNC que un cazador mate un venado y lo refundan en la cárcel como si fuera un violador de niños, por eso Cazadores, unamonos para hacer valer nuestros derechos.

No hay comentarios: