Busca lo que necesites aqui:

jueves, 24 de enero de 2008

Equipo de Caza y Tiro

¿Por qué es necesario un equipo especial?
En cualquier deporte, disponer de un equipo suficientemente completo mantenido en buenas
condiciones se hace indispensable.
Ciertamente hay deportes dentro del mundo de la caza en los cuales contar con unos elementos
específicos para su práctica se convierte en un asunto vital, para conseguir que nuestra jornada de caza llegue a desarrollarse perfectamente. El equipo de caza, deberá ser más o menos completo, dependiendo de la modalidad que vaya a desarrollarse. Los elementos de orientación, por ejemplo, son usados generalmente sólo para la caza en soledad, en la cual el cazador debe de enfrentarse a una compleja orografía durante una larga y dura jornada de caza.
En todas las especialidades, el abrigo y el calzado serán los elementos más importantes teniendo muy en cuenta, como características básicas, la comodidad de las prendas y su adaptabilidad a los distintos terrenos.
El equipo del cazador
Actualmente los cazadores tienen a su disposición prendas y accesorios diseñados específicamente para hacer uso de ellos en la caza, y que reúnen la elegancia propia de este tipo
de prendas, y la practicidad necesaria para el desarrollo de este deporte.
Todos los elementos del equipo que se describen a continuación, deben de ofrecer dos cualidades
básicas: que ofrezcan una fácil adaptación del cazador al medio en el que se va a encontrar, y que
sean, ante todo, prendas cómodas y ligeras. Veamos cuales son las partes del equipo que deben
ser indispensables para todo cazador.
Camisa y pantalón
Jersey y chaleco
Abrigo
Calzado
Accesorios.

Camisa y pantalón
El cazador, a la hora de la elección de estas prendas, deberá valorar dos aspectos:
Funcionalidad: es conveniente no llevar estas prendas demasiado ajustadas, ya que no beneficiarán al cazador en caminatas largas en terrenos abruptos.
Resistencia: estas prendas deben de estar preparadas para la caza y, por tanto, ser duras para poder hacer frente a la cambiante climatología (en muchos casos es conveniente que sean impermeables) y a las dificultades que el terreno ofrece, como zarzales, barro, maleza, etc.
Jersey y chaleco El jersey, bajo el chaleco, no debe de ser excesivamente gordo, para facilitarnos la movilidad, aunque sí es interesante que esté hecho de materiales que corten el viento además de abrigar, como es el caso de la lana virgen. El chaleco es usado como mochila, ya que, gracias a sus múltiples bolsillos, permite llevar multitud de objetos, como navajas, gafas, guantes, mapas, brújulas, anillas, cartuchos, etc, estando así, siempre a mano facilitando al cazador acceder a ellos en plena marcha. Es aconsejable que el chaleco sea siempre impermeable.

Abrigo
Lo ideal es contar con un chaquetón con impermeable adaptable. Así, en el caso de que el impermeable no sea utilizado, puede ser guardado en una funda y, a su vez, incluso en el chaleco, ya que ocupa un espacio muy reducido. En días fríos o lluviosos, el uso del chaquetón se hace indispensable. Y, para que la transpiración del cuerpo sea mejor, es aconsejable en muchos casos, prescindir del chaleco y utilizar en su lugar el abrigo para depositar en sus bolsillos todos los objetos.

Calzado
Encontrar en el mercado botas fiables y cómodas diseñadas especialmente para las jornadas de caza, es algo bastante factible. Lo difícil es acertar con un calzado, que, además de contar con estas importantes características: ligereza, transpirabilidad, impermeabilidad, se adapte además, a los gustos personales de cada uno, en cuanto a comodidad y aspecto. Las botas deben ser usadas tanto en Invierno como en Verano.

Accesorios
Cartuchera, bastón-silla, zurrón, funda, gafas.
El uso de una cartuchera, aunque haya cazadores que utilicen en su lugar una bolsa para cartuchos, es muy recomendable ya que permite tener los cartuchos ordenados según el número de plomos y la caza para la que están destinados.
En algunos tipos de caza, como son la caza al aguardo, "al paso" o la caza con reclamo, el bastón-silla se convierte en un accesorio muy útil para el cazador. Este elemento puede convertir una dura y tortuosa jornada de caza en una agradable y cómoda jornada.
Antes que el uso de un zurrón, ya sea este un magnífico saco de cuero o una simple red, es preferible usar lazos o perchas para colgar y transportar la caza, ya que así se consigue mantener las piezas, una vez limpiadas, en perfectas condiciones, evitando que desprenda mal olor o que llegue a pudrirse.
Otro elemento indispensable, incluso, obligatorio es la funda del arma. En España se exige llevar
enfundada el arma durante su transporte. Normalmente los cazadores cuentan con dos tipos de funda: la funda rígida realizada en cuero, usada generalmente sólo para guardar el arma en periodos no hábiles, y la funda calcetín, realizada en materiales más ligeros, y que ofrece menor protección al arma, aunque sirve excelentemente, además de para cumplir la normativa vigente, para llevar el arma en largas jornadas.
Los ojos, al igual que en la pesca, requieren de una protección especial, ya que, además de ser muy sensibles a la dura climatología que se da en la caza, son especialmente importantes en un deporte como es este. Para ello, el mercado nos ofrece una amplia gama de gafas cuyas principales características son la resistencia de sus materiales, la protección, tanto frontal como lateral, que ofrecen, y, la especificación para cada tipo de caza según los distintos tintes de los que dispongan sus cristales o plásticos.
Otros accesorios que serán más o menos importantes dependiendo del tipo de caza al que estén
destinados son: cuchillos y navajas, linternas, visores nocturnos, linternas, brújulas y localizadores, medidores de distancia, etc.

El equipo del tirador:
Ropa
Calzado
Gafas de tiro
Protector de oídos
Gorras y viseras
Guantes

Ropa
Como regla general la indumentaria a utilizar debe ser cómoda excluyendo ropa ceñida al cuerpo que pueda imposibilitar o restringir los movimientos. Dependiendo de la climatología puede ser necesario utilizar un impermeable ligero en caso de lluvia o prenda de abrigo en caso de frío o viento.
En el tiro al plato se suele utilizar la clásica tiradora sin mangas, ajustada a la cintura yu con protector de piel para la culata. Esta prenda debe llevar amplios bolsillos para la cartuchería y un soporte para gafas.
Calzado
Los zapatos deben ser cómodos, mantener una buena circulación de aire y sujetar bien los tobillos. En el caso del tiro al plato se suelen utilizar unos zapatos especiales con suela en forma de cuña de modo que el talón esté más elevado que la puntera.
Gafas de tiro
La utilización de gafas protectoras es fundamental en todas las disciplinas de tiro con arma de fuego. Se trata de evitar que cualquier partícula de fragmentación pueda introducirse en los ojos.
Las gafas suelen ser de alta luminosidad y con protección frontal y lateral. Existen gafas con cristales intercambiables que se seleccionan en función del lugar de tiro y las condiciones ambientales.
Protector de oídos
El ruido generado por el disparo de los cartuchos en la práctica del tiro puede afectar irreparablemente al sistema auditivo. Es imprescindible el uso de protectores auditivos internos o externos en forma de auriculares.
Gorras y viseras
Son necesarias en la práctica del tiro al aire libre para protegerse del sol o de la excesiva
luminosidad.
Guantes
Se utilizan para protegerse de las condiciones ambientales adversas, tanto frío como calor. También tienen como misión la disminución del efecto del retroceso.

No hay comentarios: