Busca lo que necesites aqui:

viernes, 29 de febrero de 2008

Esta es la monografia del modelo de mi rifle Gamo!!

GAMO HUNTER BZ-30

Una espectacular combinación de potencia y tecnología con el sello de calidad de la firma española, una carabina que se disfruta y se siente en cada disparo, una precisión impecable y veloz como el pensamiento. Es la Gamo BZ-30.

PRESENTACION

La carabina se sirve en una caja de cartón en la cual se encuentra un manual de instrucciones en castellano, genérico de las carabinas de aire, no específico de este modelo y por consiguiente no hay referencias de las características técnicas aunque si aparecen en un lateral de la caja del embalaje. En la caja se ubican también las acertadas advertencias sobre el uso de la carabina, asi como la edad minima recomendada de uso (16 años). Dentro de la caja se encuentra otra pequeña caja de cartón que contiene el sofisticado dispositivo de puntería Gamo Quick Shot, junto con un manual de instrucciones y una útil gamuza para mantener la óptica limpia.

ASPECTO

Imponente, lo primero que llama la atención es la atractiva y enorme bocacha de aluminio negro del cañón, incluso con el aceite o cera de conservación que lleva la carabina en los momentos iniciales desprende una sensación de calidad y pulcritud extraordinaria, excelente pavonado del cañon y bellisima terminación de la madera con vetas de una tonalidad oscura. En la empuñadura hay un práctico picado que mejora el agarre incrementando el valor estético de la carabina. El guardamontes es la única pieza no metálica de la carabina. En la articulación del cañón se puede leer el número de serie así como el modelo de la carabina.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO

La carabina Gamo BZ-30 es una carabina monotiro de cañón basculante y sistema de potencia por muelle común a los modelos 890 y 440 (alta potencia), cuenta con un cañón extriado de 47 cm de longitud rematado por una bocacha de aluminio. El mecanismo de carga es robusto y transmite mucha confianza en su manejo, debido a la potencia de esta carabina requiere de algo de esfuerzo, pero sin ser exagerado. Cuenta con seguro de mecanismo de carga y de disparo manual, consistiendo en una palanca frente al gatillo de disparo, con la palanca hacia el gatillo el disparo está bloqueado. En el guardamontes de plástico se puede ver una inscripción con la posición del seguro.

ELEMENTOS DE PUNTERIA

Sobre la cámara de potencia hay el rail para visor teléscopico que en este caso sirve para colocar el sistema de punteria Gamo Quick Shot, siendo este un dispositivo electrónico de punto rojo de excepcional terminación y robustez, su montaje es muy simple gracias a unos tornillos de apriete en el lateral izquierdo del visor. Cuenta con tornillos de ajuste para su centrado y un generoso interruptor que permite seleccionar 11 intensidades del punto rojo. Obviamente además de este sistema se puede instalar en la carabina cualquier tipo de visor óptico recomendado para armas de aire comprimido.

DISPARANDO

La BZ-30 a pesar de su "musculatura" se maneja con bastante soltura, sus 3.2 Kg de peso cuentan con un acertado reparto de masas y su longitud es idónea para el segmento de público al que esta dirigida. Después de proceder a un limpiado inicial del cañón con la baqueta para eliminar cualquier residuo extraño y con una caja de balines Gamo Pro Magnum no me costó demasiado tiempo centrar el rápidisimo sistema de puntería Quick Shot a una distancia de unos 20 metros. Con apenas 6 disparos la carabina estaba centrada y lista para una sesión de prueba.

(Vision aproximada a traves del Quick Shot)

Sorprende en primer lugar la suavidad de funcionamiento, la carga se hace cómodamente y ayuda mucho poder agarrar con firmeza la gruesa bocacha del cañón. El disparador de dos tiempos perfectamente predecible y controlable, hay un tornillo de ajuste pero para mi gusto el ajuste de fábrica se ajusta a mis preferencias.

En un radio de 25 a 30 metros coloque algunas siluetas metalicas y me encantó la enorme velocidad de toma de miras que permite el Quick Shot, con la ventaja de poder mantener los dos ojos abiertos lo que evita la conocida fatiga ocular de los visores telescopicos convencionales. Dentro de esta distancia el dispositivo es imbatible por velocidad y comodidad de uso, ademas y para prevenir que el punto rojo pueda tapar el blanco basta con seleccionar una intensidad menor del punto con la rueda de control. Como contrapartida a mas distancia se hace dificil apreciar los blancos ya que el sistema no tiene ningún sistema de aumento.

El impacto sobre los blancos es espectacular, los holgados 300 m/s de velocidad de salida garantizan una trayectoria muy tensa y una energia de impacto considerable, es conveniente pues asegurarse de que detras de los blancos no pueda haber zonas de riesgo para las personas o las cosas.

La precisión en carabinas muy potentes suele ser problematica por los problemas inherentes a la munición, sin embargo pocas veces la combinación ideal es tan fácil de solucionar como el de esta carabina, ya que el propio fabricante dispone de un modelo que forma el binomio perfecto, el balin Gamo Pro Magnum de muy buena terminación (aunque es posible encontrar algun balin defectuoso en la caja) me ha dejado soprendido de su precisión a larga distancia y todavía mas alabanzas me merece el modelo en calibre 5.5 mm, rotundamente sorprendente con mi Hunter 440.

CONCLUSIONES

La BZ-30 es un producto innovador que aporta un atractivo más al placer del tiro, es uno de esos productos que transmite una satisfacción inmediata por sus prestaciones, precisión y potencia. Su ajustado precio y su excelente acabado la situan en una de las mejores opciones del mercado existentes para los que buscan una carabina que ademas de potente cuente con una notable precisión.

CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Funcionamiento: monotiro por compresión de muelle.
  • Seguros: manual de palanca.
  • Calibre 4.5 mm (.177)
  • Capacidad cargador: 1 disparo.
  • Longitud total: 111 cm.
  • Longitud del cañón: 47 cm
  • Peso: 3.200 gramosVelocidad inicial: 306 metros/segundo
  • Estos datos y fotos los tome de una pagina en internet, por lo que me tome la molestia de compartirlos con ustedes.

    jueves, 28 de febrero de 2008

    Monografia del Gamo Hunter 440 Cal. 5.5 que encontre por ahí.


    Gamo Hunter 440

    La carabina Gamo Hunter 440 en calibre 5.5 se ha convertido en los últimos años en una fiel compañera de tiro.

    El aspecto general del arma es muy correcto, con un acabado excelente y buena suavidad de lineas. Cuenta con una practica cantonera de goma que absorbe correctamente las vibraciones y unicamente se desearía que el pistolet incorporara un ligero picado para mejorar el ya de por si buen agarre y porte del arma.

    Aunque dispone de miras abiertas he preferido instalarle un visor 3-9x40 Nikko Sterling, muy robusto que permite sacar provecho a las magnificas prestaciones de esta carabina y de la potencia que proporciona el calibre 5.5 mm a largas distancias.

    Una recomendacion para este tipo de visores es la de utilizar monturas solidas, preferiblemente de una sola pieza.

    Su precision es excelente, combinada con los balines BSA Excalibur "domed" me ha permitido durante mucho tiempo practicar con exito en la franja de los 30 a 50 metros con un buen control y un comportamiento intachable disparando a siluetas metálicas. En la actualidad la aparición de los balines Gamo Pro Magnum para este calibre han mejorado todavía mas las prestaciones a larga distancia.

    El manejo del arma no reviste complicaciones de ninguna clase, cuenta con un seguro de disparo en el guardamontes de fácil acceso, la carga es cómoda, el esfuerzo de carga es muy llevadero y no fatiga al tirador en largas sesiones de tiro.

    En conclusion, despues de tres años de aventuras con la Gamo Hunter 440, no me cabe sino elogiar las excelentes prestaciones de esta carabina, especialmente su precisión y comodidad de manejo.

    Caracteristicas técnicas:

    • Velocidad inicial: 230 m/segundo
    • Miras abiertas de regulacion micrométrica
    • Rail para montaje de visor telescópico
    • Seguro de gatillo en el guardamontes.
    • Peso: 3.000 gramos

    Un buen video!!

    miércoles, 27 de febrero de 2008

    Saludos a nuestros visitantes Europeos!!

    Un cordial saludo a travez de esta pagina a todos nuestros visitantes europeos y tambien a nuestros asiduos lectores salvadoreños, quiero decirles que el proposito de esta pagina es compartir nuestra aficion, la caza y la pesca, es por eso que me pongo a sus ordenes con la biblioteca y videoteca que poseo para que si necesitas alguna informacion, pidela y con gusto te la hare llegar, posteriormente voy a publicar un listado de los libros y viedos que poseo para que podas evaluar cuales llenan tus expectativas.

    miércoles, 20 de febrero de 2008

    jueves, 14 de febrero de 2008

    SEGURIDAD EN LA CAZA
    A continuación y exclusivamente desde el punto de vista de la seguridad en la caza, se lista un dietario de lemas que deben tenerse siempre presentes cuando se quiere cazar con la prudencia que exige el manejo de un arma.
    Algunas de estas frases-consejo están también recogidas en la Recomendación antes referida.
    • No apuntar nunca a las personas con el arma de caza, aunque se piense que está descargada. El dicho popular de que “las armas las carga el diablo” tiene, desgraciadamente, una base muy fundada.
    • Es muy importante que los cañones de un arma de fuego se encuentren limpios y sin cuerpos extraños (hojas, barro, nieve, etc.), con el fin de evitar una posible explosión del arma.
    • No utilice los troncos de los árboles como diana ni los utilice como postes en la señalización del acotado.
    • No hay que golpear matorrales o zarzas con el cañón de una escopeta o rifle cargados pues podría producirse un disparo accidental aun con el seguro puesto.
    • No utilice el arma como un bastón.
    • Hay que evitar dejar munición expuesta al sol o a cualquier agente que pueda producir un calentamiento excesivo, ya que este calentamiento causa una sobreelevación de la presión que puede resultar peligrosa.
    • La reparación o modificación de un arma de caza solamente deberán y podrán hacerla los establecimientos autorizados.
    • No hay que dejar armas a la vista en el interior de vehículos aunque estén cerrados para evitar posibles robos. En el caso de producirse, el responsable sería el propietario del arma.
    • No hay que permanecer en locales públicos con el arma desenfundada y montada, ni aunque se encuentre descargada.
    • Cuando se circule en coche, el arma ha de estar siempre descargada y enfundada.
    • Al cerrar una escopeta, los cañones han de dirigirse siempre hacia el suelo.
    • Al franquear un obstáculo debe descargarse el arma.
    • Cuando se interrumpa la acción de caza debe siempre descargarse el arma.
    • Durante las acciones de caza, el arma ha de portarse siempre con los cañones dirigidos hacia el suelo o hacia arriba, no horizontal ni con los cañones lateralmente de forma que apunten a alguno de los miembros del grupo. Esta costumbre debe mantenerse aun cuando se cace en solitario.
    • Cuando se caza en mano es imprescindible conocer la situación de los demás compañeros y evitar disparar siempre en su dirección.
    • Cuando se hace un disparo con rifle, evitar tiros rasantes o contra objetos duros que puedan ocasionar rebotes.
    • En la caza de aves migratorias en puesto fijo, hay que enfundar y descargar el arma antes de emprender la marcha, una vez finalizada la cacería.
    • En un puesto fijo hay que permanecer quieto durante el tiempo que dure la cacería, no transitar con la escopeta montada entre puestos y respetar en todo momento las instrucciones del responsable de la misma.
    • Cuando se dispara hacia una zona de seguridad hay que estar a la distancia mínima que asegure que el alcance del disparo no llegue a la franja límite de protección. Si el disparo se hace desde el límite, ha de hacerse forzosamente en dirección opuesta a la localización de dicha zona.
    • En los casos en que se avisten grupos de cazadores que marchen en sentido contrario al nuestro, o que ambos vayan a cruzarse, será obligatorio para todos ellos descargar sus armas cuando tales grupos se encuentren a menos de 50 metros unos de otros y en tanto se mantengan de frente.
    • No se debe disparar cuando no haya certeza de qué es lo que se mueve o cuando haya vegetación que impida ver qué hay detrás al alcance de nuestro disparo.
    • Tanto en las cacerías de caza mayor como en las de menor, cuando se organicen en forma de montería, batida u ojeo, no se podrán disparar las armas ni antes del inicio ni después de fi nalizada la cacería, momentos ambos que son indicados mediante las señales convenidas.
    • En el supuesto anterior, se prohíbe el cambio o abandono de los puestos por los cazadores y sus auxiliares durante la cacería, haciéndolo sólo, llegado el caso, con conocimiento del organizador o sus representantes.
    • Se prohíbe tener cargadas las armas antes del momento de llegar al puesto –postura– o después de abandonarla.
    • En los ojeos de caza menor y en las tiradas de tórtolas, palomas y aves acuáticas, deberán colocarse los puestos o pantallas de tal manera que estén distanciados unos de otros por 30 metros al menos; queda prohibido en todo caso el tiro en dirección a las demás pantallas.
    • En las cacerías a las que se refi ere el párrafo anterior, deberán colocarse placas de protección, inmediatas y lateralmente a cada puesto, siempre que éstos se encuentren, unos de otros, a una distancia inferior a 50 metros. Tales placas deberán tener una superfi cie no inferior a 20 decímetros cuadrados, y habrán de colocarse a la altura conveniente de modo que cubran perfectamente los puestos inmediatos.
    • Salvo indicación expresa en contrario, los ojeadores y batidores no deberán acercarse a menos de 50 metros de las posiciones de tiro de los cazadores. Por su parte, éstos no dispararán en dirección a la línea de batidores cuando ésta se encuentre a menos de 80 metros de los batidores.
    • En las monterías se colocarán los puestos de modo que queden siempre desenfi lados o protegidos de los disparos de los demás cazadores, procurando aprovechar a tal efecto los accidentes del terreno. En su defecto, los puestos deberán situarse a más de 250 metros.
    • En las batidas, cuando no hay otra posibilidad y los cazadores se colocan en cortafuegos o en el borde de masas boscosas, las posturas se ubicarán alineadas cara al monte, de manera que los disparos se efectúen a los animales una vez sobrepasan en su huída la línea de puestos. En efecto, la forma más segura de disparar es “a bicho pasado”.
    • Repare siempre en el destino fi nal del proyectil procurando que, en caso de fallar el disparo, éste se aloje en el terreno.
    • Cada postor deberá explicar a todos los cazadores, antes de comenzar la cacería, cuál es el campo de tiro permitido; éstos se abstendrán de disparar fuera de él y especialmente en dirección a los demás puestos que tengan a la vista. En este sentido, cada cazador está obligado a establecer acuerdo visual y verbal con los más próximos para señalar su posición.
    • Se prohíbe hacer uso de las armas en zonas de seguridad, como carreteras, caminos de uso público, núcleos urbanos y rurales y zonas habitadas.
    • Con carácter general se prohíbe disparar hacia las zonas de seguridad siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil y cuando la configuración del terreno entre el cazador y la zona de seguridad no permite asegurar que esta última es inalcanzable.
    • Queda prohibido disparar en dirección donde se encuentren rebaños, hatos, recuas o cualquier otra concentración de ganados, salvo que se encuentren a distancia superior a la que alcance el proyectil.
    • Queda prohibido cazar en las proximidades de lugares concurridos o donde se estén celebrando actos públicos.
    • Antes de celebrar una batida de caza mayor, se deben colocar señales que avisan de su celebración como medida informativa para con los demás usuarios del medio natural; además, para preservar la integridad física de los propios cazadores, tanto las posturas armadas como los batidores, han de llevar puestos y visibles chalecos llamativos o fosforescentes.

    miércoles, 13 de febrero de 2008

    Mas Fotos




    Unas Fotos



    B) PROTEJA Y ASEGURE LA BUENA GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS:
    1.- Contribuya al mantenimiento de la diversidad de hábitat, que es el fundamento mismo de la riqueza natural y la garantía de futuro de la caza, conservando los hábitats existentes y reconstituyéndolos en caso de necesidad.
    2.- Luche para evitar la destrucción de las zonas húmedas, indispensables para la caza acuática y la fauna migratoria.
    3.- Disponga los territorios de caza a modo de satisfacer las exigencias de la fauna a lo largo de todo el año.
    4.- Evite toda la molestia inútil en período de reproducción.
    5.- Realice acciones conjuntas con los agricultores y selvicultores con el objeto de limitar las prácticas perjudiciales para las especies (tratamientos químicos, nivelación de taludes, eliminación de setos, terraplenado de charcas y zanjas, quema de rastrojos, etc).
    VII.- SEA UN BUEN GESTOR
    A) PROTEJA Y ASEGURE UNA BUENA GESTIÓN DE LAS POBLACIONES DE CAZA:
    1.- Limite las piezas cobradas con el fi n de mantener una densidad óptima de las distintas poblaciones y permitir su reconstitución.
    2.- Mantenga una población de caza sana, diversificada, en equilibrio con el medio ambiente, adaptada a las condiciones locales.
    3.- Controle cuidadosamente la evolución cuantitativa y cualitativa de la caza.
    4.- Reconozca el papel esencial de los predadores.
    5.- Informe de inmediato a las autoridades competentes en caso de aparición de enfermedad.
    6.- Mantenga o constituya unas poblaciones de caza suficientes a partir de cepas locales, sin practicar repoblaciones abusivas que entrañen riesgos sanitarios o genéticos.
    7.- Anime a las asociaciones representativas para que negocien con las autoridades locales el establecimiento de unos planes de caza que fijen unas cuotas de piezas cobradas respetando las
    mejores reglas de gestión.
    8.- Evite la práctica de sueltas de caza inmediatamente antes o durante la cacería.
    9.- Favorezca la lucha contra la caza furtiva o en vedado.
    3.- Sea cortés y servicial para con los demás usuarios de la Naturaleza.
    4.- No sea contaminador: recoja sus cartuchos vacíos y otros desperdicios
    V.- USTED ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS. OBSERVE ESTRICTAMENTE LAS REGLAS DE SEGURIDAD
    1.- Fuera de la acción de caza:
    • Deje su arma descargada, a ser posible desmontada y fuera del alcance de los niños o de terceros; las mismas precauciones se adoptarán para las municiones.
    • Circule en coche con su arma desmontada y en su funda.
    • Controle el buen funcionamiento de su arma.
    2.- Durante la caza:
    • Utilice las armas y las municiones más adecuadas para que los disparos se realicen en las mejores condiciones.
    • Cerciórese de que el cañón de su arma no está obstruido.
    • Respete las instrucciones del responsable de la cacería.
    • Sólo arme el fusil con los cañones dirigidos hacia el suelo.
    • No lleve jamás el fusil en posición horizontal.
    • Abra y descargue su arma antes de franquear un obstáculo.
    • Descargue y deje su fusil abierto con ocasión de los desplazamientos entre las acciones de caza.
    • Localice la posición de sus vecinos y de cuantos participan en la cacería, así como de los que pasean, y cerciórese de que conocen la suya.
    • No dispare jamás a un matorral ni en dirección a otra persona, aún cuando parezca que está fuera de alcance; repare siempre en el destino final del proyectil.
    • Tenga cuidado con los rebotes (en terreno helado, suelo pedregoso, etc)
    VI.- TENGA CONSIDERACIONES PARA CON LOS DEMÁS
    1.- Evite cualquier perjuicio para las explotaciones agrícolas o selvícolas (paso por las cosechas, molestias al ganado, apertura de barreras, etc).
    2.- Preserve los bienes públicos (indicadores, señales, cables telefónicos o eléctricos).
    3.- Sea cortés y servicial para con los demás usuarios de la Naturaleza.
    4.- No sea contaminador: recoja sus cartuchos vacíos y otros desperdicios
    5.- Participe en la prevención de los daños causados por las piezas de caza en las cosechas.
    6.- Procure, cuando se halle en tal obligación, garantizar una indemnización rápida de tales daños.
    IV.- SEA CONSCIENTE DE SUS RESPONSABILIDADES EN RELACIÓN CON UN PATRIMONIO NATURAL COMÚN DE LA HUMANIDAD
    1.- Conceda una atención particular a las especies migratorias y sea consciente de las necesidades
    particulares de tales especies que transiten o invernen en su país.
    2.- Cuide de que las formas de caza tradicional propias de cada país tomen rigurosamente en cuenta la conservación de las especies migratorias.
    3.- Participe en las investigaciones científicas sobre las aves migratorias y, concretamente, conteste las encuestas sobre los efectivos y extracciones cinegéticas, y devuelva las anillas halladas en las aves cobradas en la caza o encontradas muertas.
    III.- PROCURE SER UN CAZADOR COMPETENTE Y RESPONSABLE
    1.- Tenga el mejor nivel de conocimientos sobre la ecología de las especies.
    2.- Cuide de que las formas de caza tradicional propias de cada país tomen rigurosamente en cuenta la conservación de las especies migratorias.
    3.- Participe en una acción asociativa destinada no sólo a defender los intereses de los cazadores sino también a promover la calidad de la vida silvestre.
    4.- Mantenga relaciones con las autoridades y asociaciones responsables de la caza y de la protección de la Naturaleza.
    5.- Entable un diálogo con los responsables de la ordenación del medio ambiente, del mundo agrícola y silvícola con el objeto de llevarlos a tomar más en cuenta la preservación del medio natural y de la fauna silvestre.
    6.- Participe en los estudios científicos sobre la fauna silvestre.
    7.- Favorezca mediante el consejo y el ejemplo la educación y el buen comportamiento de los jóvenes cazadores.
    I.- RESPETEN LAS LIMITACIONES AL EJERCICIO DE SU DERECHO DE CAZA:
    SE FUNDAMENTAN CONCRETAMENTE EN LOS IMPERATIVOS ECOLÓGICOS DE LAS ESPECIES Y DE SU MEDIO AMBIENTE.
    1- Dispare solamente sobre las especies cuya caza está autorizada; disparar sobre una especie no cinegética es indigno de un cazador.
    2- No vincule el placer de la caza a un éxito cuantitativo. El mejor cazador no es aquel que abate más piezas. Anteponga calidad a cantidad.
    3- Respete los períodos y las formas de caza, así como los límites territoriales autorizados.
    II.- RESPETE LA CAZA
    1- Niéguese a cualquier acto de caza contrario al espíritu y a la ética de la caza.
    2- Renuncie al empleo de los medios de captura masiva y no selectiva.
    3- Absténgase de cazar cuando las condiciones naturales debiliten la caza o impidan sus posibilidades de supervivencia o cuando permitan unas concentraciones excepcionales que faciliten unas detracciones excesivas que no correspondan ya al ejercicio normal de la caza: “días de fortuna”. Ayude a la fauna, a cualquier especie, a sobrevivir con ocasión de circunstancias excepcionales (temporales, nevadas, incendios...).
    4-Identifique al animal antes de disparar.
    5-Dispare tan solo a unas distancias y en condiciones normales de tiro.
    6-No dispare en las proximidades de los limites de las zonas protegidas que son indispensables para la buena gestion de la caza.
    7-Evite inflingir unos sufrimientos inutiles a la caza abandonando un animal herido o muerto: organize una busqueda sistematica.
    8- Haga la mejor utilizacion posible de las piezas de casa que haya matado.
    9-No practique la caza con espiritu de lucro.

    La Etica en la Caza

    ETICA, SEGURIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CAZADOR:
    La caza es una actividad que por los propios elementos que la conforman (personas, animales, hábitats, armas...) posee un reglamento que podríamos llamar código de orden interno y que es el que encuadra los aspectos que deben hacer de aquélla una práctica segura y éticamente intachable, tanto por la propia forma de cazar como por el comportamiento del cazador en el campo. Este aludido marco, tiene, según normativas, algunas implicaciones legales, esto es, hay cierta legislación que recoge el espíritu de la ética, seguridad y comportamiento que los cazadores deben cumplir. Sin embargo, hay otros aspectos que están muchos más diluidos y que se desprenden exclusivamente de la lógica, del sentido común, de la educación... en fi n, de cualidades que deben ser asumidas con la simple virtud de la razón. En este sentido, la Recomendación N.º R (85) 17 del Comité de Ministros de la Unión Europea a los Estados Miembros, relativa a la formación de los cazadores, resume de forma precisa, ágil y clara el entramado de sugerencias que todo cazador debe tener en cuenta. Veámoslas.


    Mi amigo William y su Servidor

    Ultima Hora!!!

    Me comento un amigo cazador que el nuevo director de la PNC trae nuevas reformas a la tenencia y portacion de rifles de aire para caza, espero que el debido registro de estos rifles conlleve a una mejor dispocicion de las autoridades para poder darle a la caceria el rumbo que se merece, espero tambien que se libere de tramites engorrosos y que los policias apliquen el reglamento con Etica y Responsabilidad, tratare de conseguir esas nuevas dispociciones para hacerselas llegar.
    Es lamentable que en la mayoria de paises exista una regulacion para la caza y pesca que denota en el buen uso de la caceria como deporte y hasta es promovida, existe mucha legislacion para poder compararla con nuestro entorno, pero no ha habido mucho interes por parte de las autoridades gubernamentales, si algun diputado nos honra con su visita en esta pagina, al lado derecho aparece mi correo electronico, donde me puede escribir para ponernos de acuerdo para elaborar un anteproyecto de ley de caza en nuestro pais, ya que el que esta es obsoleto y no actualizado a la realidad nuestra, tambien quiero decirles que tengo a disposicion de ustedes mucha literatura de interes para el cazador, la cual por razones de espacio no puedo publicar, pero si la puedo compartir gustoso, solicitenla a mi correo electronico, luego se las envio via email, la biblioteca varia desde teoria general de caza y pesca, videos, cursos de caza, entrenamiento de perros, hasta cursos de supervivencia en bosques y mar abierto, estan muy buenos, escriban solicitando algo en particular y con gusto les proporcionare todo lo necesario, recuerden que la union hace la fuerza.
    Y por ultimo, un saludo para mi amigo William lopez, espero podamos compartir muy pronto unas buenas cacerias.

    lunes, 11 de febrero de 2008

    Figura 8

    Figura 7

    Figura 6

    Figura 5

    Figura 4

    Figura 3

    Figura 2

    Figura 1

    Centrado del Rifle

    Hay varias formas de decir lo mismo: poner a o en tiro, alinear, poner a cero, calibrar... A mi me gusta más centrar pues es la acción que realizamos al hacer coincidir el centro de la agrupación de los impactos con el centro de los elementos de puntería. Diferente acción es colimar, que es el poner sensiblemente paralelos la línea de mira con el eje del cañón.
    ¿Para que centrar?
    Parece que resulta obvio, pero muchos se conforman con la nada recomendable práctica de mal tirarle a una piedra que esté muy lejos y con que salga polvo, ya vale. Aparte de que para fallar ya están los nervios, ese corazón que se agolpa, la garganta que se reseca, esa res que no se descubre y que pasa como una exhalación por el cortafuegos, solo falta que el rifle encima no vaya perfecto. Además, sirve para darnos confianza, para ayudarnos a adaptarnos y a sentirnos cómodos con nuestro conjunto arma-visor.
    ¿Cuál es la mínima agrupación que tiene que hacer nuestro rifle de caza?
    Como máximo la de la zona vital de la más pequeña pieza que vayamos a cazar. Esta zona incluye corazón y pulmones. La agrupación deberá hacerla a la distancia máxima a la que se pueda presentar el tirar a esa pieza. No todos los rifles de caza tienen que hacer la misma agrupación mínima, pues ésta depende de la pieza para la que queramos utilizarlo y la distancia. La agrupación de nuestro rifle se hace mayor con la distancia, de forma que si nuestro rifle agrupa en 5 cm. a 100 m., a 200 m. agrupará en 10 cm., que en principio es suficiente para su uso en nuestras piezas.
    Al circular la punta por el interior del cañón le produce, entre otras cosas, unas vibraciones y depende en qué instante salga la bala, ósea, en qué punto de esa vibración, para que de en un sitio o en otro del blanco con lo que haremos mayores o menores agrupamientos. A lo que se debe tender es a que la amplitud de la vibración sea reducida y que siempre salga en el mismo instante o punto, para que el agrupamiento sea el menor posible. Si no recargamos, lo que tenemos en nuestras manos es, el elegir la munición que mejor agrupe en nuestro rifle, tras probar con diferentes marcas, pesos (el peso de la punta, que mejor estabiliza nuestro rifle, es el de la intermedia de la gama que puede tirar) y clases de puntas de entre las que realicen en la pieza los efectos que deseemos, nos quedaremos con la que menor agrupación haga nuestro rifle y ya no cambiaremos, pues si la punta es de diferente diseño y aun siendo el mismo, cambiamos el peso o la marca de munición cambiara el punto de impacto. Si no conseguimos esa mínima agrupación habrá que llevarlo al armero para comprobar la instalación del visor, el flotado del cañón, etc.… La precisión depende de muchos factores pero cuidando los que tenemos a nuestro alcance y haciéndole un mantenimiento adecuado, obtendremos con los rifles actuales agrupaciones admisibles para la caza.
    ¿Como vuela la bala o punta?
    Si conocemos la trayectoria que describe entenderemos mejor lo que vamos a hacer al centrar.
    Como guía seguiremos la figura de un disparo con el blanco a 150 m.(Ver Figura 1).
    La línea roja es la prolongación del eje del cañón o línea de tiro (la veríamos físicamente si introducimos en la recamara un cartucho de los que llevan láser), la discontinua es la prolongación del eje óptico del visor o línea de mira, la negra es la horizontal que pasa por la boca de fuego y en la que situamos los blancos y la violeta es la trayectoria que describe la punta. La flecha es la distancia que separa a la horizontal (negra) de la trayectoria (morada) a una distancia determinada, la flecha máxima es la máxima separación que hay entre ellas antes de coincidir en el blanco.
    La punta desde que sale por la boca del cañón, se ejercen sobre ella varias fuerzas que hacen que en su vuelo la trayectoria que describe no sea recta en ningún plano, en el plano vertical la fuerza que mas le influye es la de la gravedad haciendo que su trayectoria en principio recta se curve hacia abajo rápidamente con la distancia. La línea de mira si que es recta y como el visor se monta unos centímetros por encima del eje del cañón, la línea que lo prolonga (línea de tiro) y la línea de mira no pueden ser paralelas, pues entonces la punta no daría nunca en el blanco. Por lo que el eje del cañón (línea de tiro) esta inclinado (y queda por debajo del visor), formando un ángulo hacia la línea de mira. La punta al salir por la boca del cañón, en principio sigue una trayectoria recta que coincide con la línea de tiro, pero rápidamente empieza a curvarse cayendo. Por lo que al principio la trayectoria de la punta va por debajo de la línea de mira subiendo, corta a la línea de mira (al plano horizontal que la contiene) a una determinada distancia (que depende de varios factores) haciendo entonces el PRIMER CERO, continua por encima de ella y en su caída la vuelve a cortar la línea de mira SEGUNDO CERO, coincidiendo este con su impacto en el blanco.
    En la página Web de Norma podemos, entrando con los datos de nuestra munición y la altura de montaje del visor, saber entre otros datos a qué distancia tenemos el primer cero y cual es la flecha máxima para una determinada distancia de centrado o segundo cero.
    ¿Cuándo centrar o comprobar el centrado?
    Al adquirir o estrenar el rifle, al cambiar o ponerle nuevos elementos de puntería, si las monturas no son de las fijas a las 50-60 veces de poner y quitar el visor, al cambiar de marca de munición, tipo o peso de punta, a la mas mínima sospecha de haber recibido un golpe, tras tener que reapretar algún tornillo al comprobar su apriete, antes de empezar la temporada, antes de ir a un rececho o montería que se salga de lo habitual, tras tener mas fallos de lo normal o nos empiece a hurgar ese gusanillo de la desconfianza.
    ¿A que distancia centrar?
    Depende del tipo de caza que vayamos a realizar, del calibre y de tipo de munición, pero en general lo ideal es a la distancia en que la flecha máxima sea de 4 cm. que es la distancia que viene en la caja de munición como DRO o GEE. Es mejor centrarlo a mayor distancia que la de la media de los tiros que pensemos efectuar por lo que se ve en la figura.(Ver Figura 2).
    Pues así cubrimos el área vital en una gama superior de distancias.
    Pero el límite nos lo impone nuestro nivel como tiradores, pues para centrar a 50 m hay que ser un buen tirador, para 100 m. bastante bueno, entre 150 m y 200 m. muy bueno y a partir de ahí ya entramos en nivel de competición. Por desgracia en la practica, el limite real nos lo imponen las medidas estandarizadas de los campos de tiro, entonces debemos de centrar a esas distancias y corregir en altura según nos indiquen las tablas (lo mejor es calcularlo en la Pág. de Norma) y lo que mueva el punto de impacto cada clic del visor (que debemos de comprobarlo prácticamente), para el tipo de munición que usemos.
    ¿Quién debe centrar?
    Lo ideal es que nosotros, pero según nuestro nivel y circunstancias, a veces resulta mas eficaz que lo haga un experto, pero siempre hacer lo imposible para que sea en vuestra presencia, así una vez centrado nos puede dar esos clics que se necesitan para adaptarlo a nuestra forma de tirar.
    ¿Que necesitamos?
    Tras conseguir el sitio o campo de tiro adecuado que cumpla con la normativa. Lo primero TIEMPO, las prisas para esto no valen. Después munición, varias cajas de la misma marca, peso, tipo y si puede ser lote, que la que vamos a utilizar para cazar, una mesa lo mas sólida y estable posible, una silla, un apoyo para el guardamanos y otro para la culata —en la figura se ven unos muy eficaces—, unos prismáticos para usar con apoyo o un telescopio con trípode.(Ver Figura 3)
    También nos hará falta un medidor de distancias o una cinta métrica, una escuadra, un cartabón, unos tapones o cascos, una baqueta y varios blancos. Los hay de muchos tipos pero los que mas nos van a ayudar son los de fondo cuadriculado (con cuadrados de 1 cm. de lado) y que tienen sobre impresionados dos círculos rojos y cuatro trazos negros.( Ver Figura 4).
    ¿Medidas de seguridad?
    Con respecto al campo ya están adoptadas al cumplir la normativa. Aparte de las generales con las armas hay que hacer hincapié en: verificar que este libre el anima del cañón, alimentar y cargar dando frente al blanco, alimentar y cargar un solo cartucho cada vez, abrir la recamara y dejarla abierta siempre que vayamos a ver los impactos desviando la boca de fuego del blanco.
    Centrar el visor:
    El día anterior debemos de limpiar el arma sobretodo la recamara y el anima del cañón dejándola perfectamente seca de disolventes y lubricantes, limpiar las lentes de la óptica, verificar el apriete de los tornillos tanto del arma como de las monturas, proveerse de varias cajas idénticas de munición a estrenar si podemos le pedimos al armero que sean del mismo lote, si el rifle o la óptica es nueva verificar el colimado con un colimador o si es cerrojo mirando por el cañón, aunque no es muy necesario pues el armero al montar el visor ya lo habrá colimado, echarnos muchas veces el rifle a la cara para empezar a adaptarnos a el, comprobar que vemos todo el circulo del visor sin aros oscuros, fijarnos en poner siempre la cara igual centrando perfectamente el ojo con el eje óptico del visor.
    En el campo de tiro instalamos la mesa y el blanco, si es al aire libre elegir un día sin aire, de esos de calma chicha. El blanco inicialmente lo pondremos a la distancia del primer cero, realizaremos un tiro para ensuciar el cañón, pues generalmente después de la limpieza el primer tiro no suele ser totalmente exacto, ponemos al máximo los aumentos del visor, comprobamos que vemos la cruceta perfectamente nítida y si no giramos el ocular hasta verla nítida, si nuestro visor tiene corrector de paralaje lo ponemos en la marca correspondiente a esa distancia, con toda la tranquilidad, teniendo el rifle perfectamente apoyado, el cañón libre y centrándonos en que estamos intentando conseguir la menor agrupación posible, no probándonos nada, efectuamos tres disparos apuntando en cada uno de ellos al centro del blanco y exactamente al mismo punto de el, dejando pasar entre disparo y disparo el tiempo que sea necesario para que enfrié, tras ello nos desplazamos al blanco y hallamos el centro del agrupamiento, uniendo con tres líneas el centro de los tres impactos y trazando las medianas (rectas que unen los vértices del triangulo con el punto medio del lado opuesto) del triangulo que nos ha salido, su cruce nos da ese centro (el baricentro) del agrupamiento que marcamos, volvemos al rifle y llevamos el centro de la cruceta al centro del agrupamiento. Hay dos procedimientos, uno es moviendo directamente las torres de latelaridad y verticalidad los clics necesarios en el sentido de llevar el centro del agrupamiento al punto apuntado, ósea si el centro del agrupamiento ha ido a la derecha y bajo corregiremos las torres hacia la izq. y arriba, (así es en casi todos los visores pero hay algunos que las torres mueven al contrario y otros que las torres están invertidas siendo la de lateralidad la superior y la de altura la lateral) ósea moveremos la de latelaridad en el sentido contrario a la flecha que pone R (right, normalmente en el mismo sentido que las manecillas del reloj) y la de verticalidad en el sentido de la flecha que pone H (high, normalmente en sentido contrario a las manecillas del reloj), tener en cuenta que al estar a menos de 100 m. un clic mueve menos de lo indicado en las instrucciones a 100m. por ejemplo si mueve un clic 1 cm. a 100 m. a 50 m. un clic moverá 0,5 cm. y a 25 m. un clic moverá 0,25 cm. Otro método es teniendo instalado en la mesa un sistema capaz de inmovilizar perfectamente el rifle volver a apuntarlo al punto del centro de la diana y dejándolo perfectamente inmóvil, mirando a través del visor llevar el centro de la cruceta al centro del agrupamiento moviendo las torres. Tras comprobar el enfriamiento del cañón (es importante centrar con el cañón frío, pues en caza el primer tiro es el que vale y lo haremos con el cañón frío) se vuelve a realizar otra serie de tres disparos para verificar que hemos realizado la operación anterior perfectamente, si no corregiremos y repetiremos hasta tenerlo perfectamente centrado. Desplazamos el blanco a la distancia de centrado final o segundo cero y repetimos los pasos anteriores, no nos extrañemos que se haya desplazado el centro del agrupamiento pues con la distancia aumenta, en progresión geométrica creciente, el pequeño error de centrado que hayamos dado como bueno en el primer cero. Si en el campo de tiro las distancias son las estandarizadas, usaremos los 25 o 50 m. para el primer cero y los 100 m. para el segundo dejándolo alto los cms. que nos indiquen las tablas.
    Centrar miras metálicas:
    (Ver Figuras 5,6 y 7)
    Si queremos ahora podemos centrar las miras metálicas, mirar en las figuras para tomarlas correctamente. Volvemos a desplazar el blanco al primer cero y realizamos otra vez la serie de tres tiros, hay que tener en cuenta que según movamos el alza o el punto de mira la corrección se hace en el sentido contrario en uno o en otro, por ejemplo si el centro del agrupamiento se ha ido abajo y a la derecha, si corregimos con el alza la tenemos que desplazar a la izquierda y arriba y si actuamos sobre el punto de mira a la derecha y abajo. Ósea el punto de mira en el mismo sentido que el error y el alza en el sentido contrario. Aquí ya no tenemos que desplazar el blanco al segundo cero, pues el pequeño error que podemos tener en el primer cero, en el segundo por la imprecisión del sistema de puntería ya no seriamos capaces de corregirlo. Este centrado es para poder usar el rifle cuando el visor se nos haya estropeado u olvidado, pues es un error el creer que con miras abiertas se apunta mas rápidamente que con el visor, si no que se apunta mas lento, con menos precisión y viendo bastante menos cuerpo de la pieza y a partir de los cuarenta y tantos las podemos quitar, pues nuestro ojo ya no es capaz de enfocar los tres objetos alza-punto-pieza. Lo que nos ocurre es que no podemos sacar el rifle solo los días de caza y echárnoslo a la cara las pocas veces que nos entra una pieza y con suerte que nos entre, si no que hay que entrenarse y entrenarse, tanto en vacío (con el cerrojo quitado o la recamara abierta) en casa, como tirando y tirando en el campo de tiro y será un acto reflejo el echarnos el rifle a la cara y ya estar viendo la pieza con la cruz sobrepuesta, así no tendremos nunca mas necesidad de sacar la cara del visor por que no encontramos la pieza.(Ver Figura 8).
    Este es el ultimo centrado a 100 m. que le he hecho a mi rifle de batidas un F.N. B.A.R. MK II en .300 Win.Mag. ayudado por el BOSS, monturas Appel y un visor Hensoldt Wetzlar DIAVARI-D 1,5-6X predecesor del Zeiss, que tiene ya bastantes años, pero aun espero dejarlo en herencia. Primero tire un tiro para ensuciar, en una diana de las de rifle de aire comprimido de 12,5 cm. de diámetro el circulo exterior, después otro para comprobar donde pegaba, corregí moviendo las torres antes del nº 3 y otra vez corrigiendo antes del nº4. Cuando practicando y practicando, adquieres confianza en ti y en el conjunto consumes menos munición al centrar, pues te ahorras las agrupaciones de tres tiros.

    Accesorios para Armas!!

    Miras Telescópicas: La variedad más común de mira es la telescópica, que aumenta la imagen del objetivo para mejorar el alcance efectivo del arma al apuntar. La mira suma dos dados a la reserva del personaje a la hora de realizar un disparo apuntado. Esta bonificación se aplica tras un turno apuntando, y se acumula con cualquier otra bonificación de percepción. Un disparo apuntado realizado con la ayuda de una mira aumenta en un 50% a distancia de un disparo a “distancia media” Las miras pueden instalarse sobre cualquier fusil y sobre algunos revólveres y pistolas de palanca. Las pistolas automáticas no pueden disponer de miras, ya que interfieren con el funcionamiento de las mismas.

    Miras de visión nocturna: El equipo de visión nocturna es cada vez más frecuente en el mercado abierto, aunque aún sigue siendo bastante caro. Este material adopta tres formas: aparatos amplificadores de luz (luz estelar)m infrarrojos (IR) y térmicos. El equipo de luz estelar amplifica la luz visible disponible hasta un nivel que se aproxima al diurno. No funciona en la oscuridad total. Estas miras reducen en uno los modificadores por oscuridad, pero no por debajo de +1. El equipo IR convierte la luz infrarroja invisible en una imagen visible en blanco y negro. Como el equipo de luz estelar, las miras y gafas IR no funcionan en la oscuridad total. Sin embargo, esta tecnología puede beneficiarse de una linterna o un foco infrarrojo, invisible para el ojo humano. El equipo IR se encuentra en forma de miras y de gafas, reduciendo en dos los modificadores por oscuridad, aunque nunca por debajo de +1. el equipo de visión térmica es más sofisticado que los dos anteriores, y literalmente muestra el calor como una imagen electrónica. De un vampiro sólo captarán una imagen borrosa, salvo que se haya alimentado en las últimas dos horas. Este equipo reduce en tres las penalizaciones por oscuridad, niebla o humo y en uno la cobertura. Sin embargo, la lluvia reduce la efectividad del material término (la dificultad por oscuridad se reduce sólo en uno y la de cobertura no se ve afectada). Las miras térmicas son material básicamente militar.

    Miras láser: Las modernas miras láser son de peso despreciable. Se acoplan a cualquier arma, pero normalmente se emplean en pistolas o subfusiles. Este equipo proyecta un haz luminoso muy delgado y de muy baja potencia, normalmente rojo, que aparece como un puntito en el objetivo al que se apunta.

    Silenciadores y supresores: Lo que hacen es amortiguar el sonido que produce el arma. Siempre son voluminosos, a veces tanto como la propia pistola (aumenta en uno su nivel de Ocultación). Por lo general, todas las armas con un Daño superior a 4 no pueden acallarse por completo, pudiendo sólo reducirse parcialmente. Cualquier supresor lo bastante potente como para resultar eficaz en un rifle frena, de algún modo, el proyectil, reduciendo el daño del arma en 2 o más. Además, ciertas municiones (como la de escopeta) es demasiado grande como para poder silenciarse. Los silenciadores son ilegales para los civiles sin permisos adecuados y son muy difíciles de conseguir.

    Armas camufladas: Es posible instalar un arma, normalmente un subfusil, dentro de una maleta u otro elemento cotidiano
    . La configuración más común es la de colocar el arma por completo dentro del contenedor con un orificio de salida frente al cañón y una conexión mecánica con el gatillo que permita disparar. La dificultad aumenta en 2 y no será posible realizar disparos apuntados.

    viernes, 1 de febrero de 2008

    Normas de Seguridad!!!

    Es muy importante conocer las normas de seguridad en el manejo de las armas para evitar accidentes desagradables y tragedias humanas.
    Las Normas de Seguridad son:
    1. Generales
    2. En el hogar
    3. En el automóvil
    4. Antes de cazar
    5. Durante la caza
    6. Después de la caza
    Generales:
    Las armas son objetos inertes e inofensivos en sí mismos, su peligro sólo está en las manos del
    hombre que las maneja. Es imprescindible conocerlas bien y seguir los consejos de seguridad.
    Para reducir el número de accidentes en la práctica de la caza y el tiro deportivo es preciso:
    -Conocer las reglas básicas de seguridad
    -Aprender a utilizarlas de modo automático
    -Evitar todo exceso de confianza.
    Es menester tener en cuenta que un arma sólo deja de ser peligrosa cuando:
    - Está descargada
    -Está abierta
    Las reglas de seguridad en el manejo de las armas deben observarse en todo momento y no sólo en la práctica de la caza o el tiro.
    En el Hogar:
    -No dejar nunca las armas ni los cartuchos al alcance de los niños.
    -Mantener las armas desmontadas en el interior de su funda o estuche.
    -Guardar los cartuchos en un lugar cerrado, fresco, seco y alejado de conducciones eléctricas.
    -Antes de salir para una jornada de caza o tiro asegurarse bien que los cartuchos son del mismo
    calibre que las armas a utilizar.
    En el Automovil:
    -Las armas deben estar siempre desmontadas y en el interior de la funda o estuche.
    -Los cartuchos deben protegerse del calor excesivo por efecto de la calefacción, tubo de escape o
    el sol, que pueden elevar excesivamente la presión de los mismos en el momento del disparo.
    Antes de Cazar:
    -Verificar que los cañones no están obstruidos dado el alto riesgo de explosión.
    -Tener cuidado de no mezclar cartuchos de bala y perdigones del mismo calibre dadas las
    diferencias de alcance entre ellos.
    -Mantener siempre la escopeta abierta y descargada.
    -Nunca apuntar a una persona.
    -El arma debe estar siempre vigilada y no ser utilizada nunca para ayudarse a caminar o a saltar.
    Durante la Caza:
    -Sólo cargar el arma en el último momento.
    -Cerrar siempre el arma de modo que los cañones no apunten horizontalmente.
    -Llevar el arma con los cañones apuntando hacia el cielo o el suelo para prevenir problemas en
    caso de disparo accidental.
    - Portar el arma con el seguro activado.
    -Prestar atención a accionamientos fortuitos del gatillo coincidiendo con situaciones imprevistas.
    - Prestar atención a la correa de sujeción del arma. Nunca llevar el arma cargada sobre el hombro o la espalda.
    -No apoyar jamás el arma cargada sobre un muro o árbol.
    -Antes de franquear un obstáculo abrir el arma y retirar los cartuchos.
    - Verificar periódicamente que ningún objeto extraño se ha introducido accidentalmente en los
    cañones, sobre todo después de atravesar zonas de vegetación espesa.
    -Sólo poner el dedo en el gatillo en el momento de querer realizar un disparo.
    -No disparar jamás sobre una pieza que está fuera del alcance efectivo del arma-cartucho.
    -No disparar jamás en dirección a una persona aun cuando se encuentre fuera del alcance
    efectivo, pues podría producirse un emplomado de los perdigones y aumentar el alcance máximo.
    -No disparar jamás a la altura de una persona sobre un bosque, maizal, etc, pues podría haber
    alguien que no se ve detrás.
    -Nunca realizar tiros rasantes con armas rayadas dado su enorme alcance efectivo.
    - No disparar sin estar seguro de ver una pieza perfectamente e identificarla.
    -No disparar sobre una pieza de caza que se dirige hacia otro cazador.
    -Durante el proceso de apunte, aparte de seguir la pieza, asegurarse de que no hay ninguna
    persona en la trayectoria del disparo.
    -Los rebotes pueden ser muy peligrosos por lo que no se debe disparar en dirección horizontal y
    sobre superficies duras.
    -Después de cada disparo asegurarse de que no existan restos del taco en el interior del cañón.
    Despues de la Caza:
    -Abrir el arma y descargarla de forma que los cañones apunten siempre hacia el cielo o el suelo.
    -Secar el arma y limpiarla exteriormente antes de introducirla en la funda o estuche.
    -Asegurarse de que no está cargada y proceder a una adecuada limpieza en el hogar antes de
    guardarla definitivamente en su funda o estuche.
    - Clasificar los cartuchos no utilizados por calibres y tipos de carga y colocarlos en su lugar
    cerrando con llave.

    Espero les sirvan estas normas de seguridad, ponerlas en practica no cuesta nada y con ella estan salvaguardando su integridad y la de los demas.