Diario Co Latino Jueves 25 de marzo de 2010.
PNC propondrá decreto para prohibición de armas a escala nacional.
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino
El 80% de los homicidios se cometen con armas de fuego, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Ante el dato alarmante, el director Carlos Ascencio, reveló que se propondrá una iniciativa de decreto para la prohibición de armas a escala nacional.
La iniciativa se llevará hasta la Asamblea Legislativa, después de regresar de vacaciones de Semana Santa. Ascencio aseguró que se han tenido encuentros con el secretario jurídico de la Presidencia, Dionisio Machuca, para afinar los detalles de la propuesta. Los homicidios son el delito que más agobian a los salvadoreños desde el 2006, según los datos.
“Nosotros siempre hemos dicho que es un factor de riesgo importante el tema de las armas, porque representa su incidencia en un 80% de los casos de lesiones o homicidios. El arma de fuego siempre está de por medio”, reflexionó el titular.
Aunque hasta este momento de la discusión, aun no se tiene definido si podría ser una iniciativa temporal o definitiva.
En este momento la prohibición de armas se aplica como una ordenanza municipal en Santa Tecla, San Martín, San Salvador y en Apopa. Donde son los alcaldes y el consejo los que los avalan, la iniciativa del ejecutivo tendría que ser avalada por la Asamblea Legislativa.
“Por su puesto, se necesita el apoyo de la Asamblea y de todos los sectores involucrados en esta temática”, advirtió.
La prohibición es una iniciativa que no estaba en la agenda de las “medidas inmediatas” de la política de Justicia, Seguridad y Convivencia, pero es necesario ponerlo en agenda. En el primer trimestre del año 2010, se registran más de 700 homicidios.
Sin embargo, el subdirector de investigaciones, Howard Cotto, dijo que en este mes de marzo se tiene una disminución “importante en las cifras”.
“Este mes de marzo, con relación al mes de marzo del año pasado, vamos muy bien, no solo porque tenemos menos homicidios, sino porque la brecha de los homicidios se va haciendo cada vez mayor”, aseguró Cotto. El subdirector policial argumentó que esta reducción se puede atribuir a las medidas que se están implementando como la ejecución de planes, el acuartelamiento que inició a funcionar en las delegaciones de mayor incidencia y las políticas de motivación por la organización interna. Aunque aclaró que la corporación no puede caer en una posición “triunfalista” por los resultados que se puedan estar obteniendo.
Hasta aqui la redaccion de la nota del Periodico Co-latino, preocupa porque a nosotros como cazadores y amantes del tiro deportivo es una medida que nos viene a perjudicar directamente, no se en que se basan pero creo que las armas no son las causantes de los homicidios, pues ellas no se disparan solas, es como echarle la culpa de los accidentes a los vehiculos, si ellos simplemente no piensan, a los que deberian de combatir son a los delincuentes, que son los que piensan en matar y extorsionar sin una policia que les haga contrapeso, al contrario, les da proteccion y los derechos humanos los protegen solo a ellos y no al ciudadano decente que paga sus impuestos.
Segun las ultimas noticias los homicidios de esta semana santa fueron perpetrados con arma blanca y por asfixia con bolsas plasticas, asi que ya se van a inventar que hay que prohibir las navajas, corvos y las bolsas plasticas, quiere decir que al supermercado tendremos que ir a traer las cosas en canasto o en las manos, que los cocos los vamos a pelar a mordidas y que si nos asaltan o nos quieren matar solo podemos defendernos tirando escupidas y putiadas, que bonito.
Señores de la policia y del ministerio de seguridad y justicia, no se con que oscuros propositos plantean semejante herejia, pero tengan en cuenta que la gente que tiene sus armas de fuego en regla son gente decente, que para obtener una licencia de portacion ha pasado examenes, pagado impuestos, y que al comprar las armas y municiones tambien ha entregado papeles con direccion fisica y paga matricula cada tres años, son impuestos que entran al erario nacional, de donde sale el sueldo para nuestras autoridades, ademas tambien pagamos el impuesto de FOSALUD, en lugar de hacerles el trabajo mas facil a los delincuentes combatanlos de manera frontal, sin miedo ni respeto,¿ o tienen pactos detras de bambalinas?.
Estoy de acuerdo con la veda de armas en lugares publicos, y si agarran a alguien con un arma que no esta matriculada apliquenle todo el peso de la ley, pero a la poblacion que tiene todos sus papeles en regla y que tiene armas apegadas a la ley, a esa dele toda su consideracion, que en determinado momento le puede salvar la vida.
Las armas no son para andarlas luciendo, ni mucho menos para amenazar a alguien o para resolver problemas, pero si algun delincuente le quiere hacer daño a usted o a su familia, vera que pueden hacer la diferencia.
Paradojicamente y como todo lo copiamos de los Estados Unidos, alla el indice delincuencial es mas bajo en los estados que tienen abierto apoyo a las armas legales que en aquellos donde son prohibidas, pues cuando un estado apoya la tenencia de armas, los delincuentes mejor migran para otro donde sean prohibidas pues les facilita salir vivos de un atraco o intento de asesinato.
Juzgue usted amigo cazador, cual es el proposito de las autoridades al presentar esta medida, tienen todas las de ganar al presentar el proyecto a la asamblea legislativa pues cuentan con el apoyo del FMLN y de GANA que se vende al mejor postor, no caigamos en la desidia y dejemos que jueguen con nuestras libertades, exijamos nuestros derechos, exijamos una policia decente y honesta que en verdad luche por el bienestar del pueblo, no que apoye y hasta de proteccion a las marchas de familiares de mareros, que no son otra cosa que mareros.
Si usted esta de acuerdo conmigo, por favor deje su comentario, unase a la causa de hacer de la caceria un deporte responsable y no permita que una medida politica nos vaya a destruir el sueño por el que estamos uniendonos.