Miras de uso deportivo o competición:
Poseen retículos del tipo "Cruz de Cabello" o "Crosshair", "Dot cpc", "Target Dot", utilizados para el tiro apuntado y con absoluta tranquilidad. Mayormente en esta modalidad de tiro se utilizan miras con aumentos variables y con dispositivos de corrección para altura y deriva con algún tipo de escala en las torretas de corrección en altura y deriva, pero casi nunca se emplean adecuadamente, ya que son muy pocos los tiradores que saben hacerlo o solamente utilizan el corrector de altura porque el tiro es llevado a cabo en polígonos cerrados libres de factores exógenos.
Desventajas que presenta este tipo de mira:
Desventajas que presenta este tipo de mira:
Si bien estos tipos de miras poseen buenos sistemas de regulación, casi nunca se los aplica correctamente, dependiendo de la cantidad de Moas que represente cada clic a diferentes distancias. Los retículos, no tienen medios de referencia, como para llevar a cabo un disparo sobre un blanco móvil la estimación de distancia al objetivo.Lo que obliga a aplicar ciertas técnicas que aunque no son imposibles de llevar a cabo, en primera instancia requieren de técnicas y procedimientos un tanto complejos, difíciles de dominar valiéndose de mucha práctica y experiencia para poder hacerlo correctamente y de manera eficiente, con un mínimo de gasto de munición.
Miras de uso táctico (empleadas por tiradores de elite)
Un instrumento de puntería que para la caza o uso deportivo es excelente, probablemente no se prestaría bien para la tarea de un tirador elite, el cual a la hora de abrir fuego requiere de la máxima precisión no dando margen al error porque casi siempre se dispara sobre blancos muy pequeños y muy distantes, ya sean estos fijos, de oportunidad o en móviles.
Los retículos mas empleados por los tiradores de elite, son los del tipo, Mil Dot de 1 milésimo, Dúplex combinado con Mil Dot y miras con especificaciones y cálculos para llevar a cabo disparos rápidos y compensados (también llamado manos libres), sin utilizar dispositivos de corrección. Otras firmas según su criterio, se dedican a la fabricación de este tipo de retículo, con algunas modificaciones.Pero es de destacar que también han orientado este producto al mercado civil incentivando al tirador de caza, mediante la razonable propuesta que permite la utilización de este tipo de retículo en cuanto a la estimación de distancias, brindando sus prestaciones aplicando una simple formula relacionada al tamaño del blanco y la cantidad de milésimas que este ocupa en el retículo.Además de otorgar tablas que vienen provistas en el manual de instrucción cuando que acompaña a la mira. Lo que no revela son los otros aspectos tácticos que se pueden obtener de esta mira, ya que es de interés reservado para los tiradores de elite.
Retículo Mil Dot:
Este fue desarrollado por el U.S. Marine Corps a finales de la década de los 70´, como una herramienta de los Snipers para la estimación de distancias y disparos a blancos en movimiento a diferentes distancias. El nombre "Mil Dot" proviene del "mili radián" y el espacio entre punto y punto equivale a 1 (una) milésima, respondiendo a la formula de paralaje P = F (m) ÷ D (Km).Por lo tanto si se aprecia un blanco de tamaño conocido en la cruz filar y utilizando la formula para la estimación de distancia, se puede ajustar el sistema y disparar con precisión.
Ventajas del sistema reticulado Mil Dot:
No se necesitan de otros medios o elementos análogos, como ser un telémetro láser para obtener la distancia al objetivo. Permite a través de las características propias del reticulado y el empleo de una formula, la estimación de distancia desde la posición del tirador hacia el objetivo.Acorde a la estimación de distancia obtenida y la caída del proyectil en su recorrido, se puede ajustar la mira con los correspondientes MOAs en altura. Permite ajustar y disparar a un blanco en movimiento, utilizando las milésimas del reticulado, según distancia, velocidad y dirección del viento, velocidad y sentido de avance del blanco, etc.
Conclusión:
Después de volcar las particularidades de cada sistema óptico en particular, según la condición de tiro que el tirador quiera desarrollar, se llega a la conclusión de que el sistema que mejor se adapta a cualquier condición de tiro es el Mildot, en cualquiera de sus versiones, según criterio del fabricante.
Teniendo presente los secretos en cuanto a la aplicación del mismo que son celosamente protegidos por cuestiones de profesionalidad y seguridad ya que revelan para este actividad una selección, capacitación, un entrenamiento asistido y una preparación mental y doctrinaria que no todos están en condiciones de asimilar y aplicarlas con un sano juicio.
Todos los Artículos expuestos, son parte resumida de la obra "El Gran Libro del Tirador de Elite y el Arte de Ser Preciso", el cual es de mi exclusiva autoría, habiendo sido registrados sus derechos de conformidad con lo previsto por la Ley de Propiedad Intelectual N° 11.723, bajo el N° 216840Por lo expuesto, al mismo tiempo, es mi intención hacer saber, que dejo expresa constancia que cualquier copiado, edición, exhibición, difusión pública o cualquier otro acto que implique la utilización de estos cursos o parte de ellos, sin mi expreso consentimiento o autorización, se encuentra estrictamente prohibido, por lo que cualquiera de estas acciones quedarán incursas bajo las responsabilidades civiles correspondientes y darán, también, origen a, entre otras, las sanciones criminales previstas por los arts. 172, 173 y concordantes del Código Penal Argentino.Espero que hayan disfrutado de la nota.
Todos los Artículos expuestos, son parte resumida de la obra "El Gran Libro del Tirador de Elite y el Arte de Ser Preciso".Propiedad Intelectual N° 11.723, bajo el N° 216840Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización escrita del autor.
Todos los Artículos expuestos, son parte resumida de la obra "El Gran Libro del Tirador de Elite y el Arte de Ser Preciso".Propiedad Intelectual N° 11.723, bajo el N° 216840Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización escrita del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario